Viaje a Argentina y Chile. Recorrido Patagonia Argentina y Chilena

Recorrido "Patagonia Argentina y Chilena"
23 días de viaje
Marzo 2010
  • Martes 2 de marzo. Llegada a Buenos Aires
  • Miércoles 3 de marzo. Salida a primera hora vuelo Buenos Aires-Ushuaia
  • Jueves 4 hasta el sábado 8 de marzo Ushuaia. Estos viajeros tenían un interés especial en Ushuia, por lo que han decidio pasar allí 4 días.
  • Sábado 8 de marzo. Trayecto en autobús público Ushuaia-Punta Arenas, ya en Chile. Este trayecto para algunas personas puede hacerse pesado, pero se disfruta del paisaje remoto de Tierra del Fuego. Vale la pena realizarlo, si se tiene el tiempo, claro.
  • Domingo 9 de marzo. Punta Arenas-Puerto Natales.
  • Miércoles 10 de marzo. Puerto Natales. Día para recuperar fuerzas.
  • Jueves 11 de marzo. Trayecto en bus público Puerto Natales-Torres del Paine.
  • Viernes 12 de marzo. Torres del Paine. Los viajeros gestionaron ellos mismos la contratación de una excursión una vez en el parque, a través de la hostería donde se alojaban.
  • Sábado 13 de marzo. Trayecto privado Torres del Paine-El Calafate, ciudad que constituye las puertas de entrada a la morada del Glaciar Perito Moreno.
  • Domingo 14 y lunes 15 de marzo, lo pasaron en Calafate, realizaron dos excursiones, una visitando el Perito Moreno, y otra, una navegación a lo largo del lago Argentino, avistando espectaculares glaciares.
  • Martes 16 de marzo. Trayecto en autobús público El Calafate-El Chaltén, la capital argentina del trekking.
  • Miércoles 17 y jueves 18 de marzo, El Chaltén, realizando una excursión guiada para el avistamiento de otro glaciar.
  • Viernes 19 al lunes 22 de marzo, recorrido en bus público de la mítica Ruta 40 desde El Chaltén hasta Bariloche.
  • Martes 23 hasta jueves 25 de marzo. San Carlos de Bariloche.

Servicios incluidos:

  • Todos los desplazamientos
  • Alojamiento en hosterías con encanto, de trato familiar, en base doble, desayuno incluido
  • Excursiones indicadas en el programa

No se incluye:

  • Vuelo internacional España-Argentina
  • Comidas

Precio: 1675€ por persona, con fecha 2 de febrero de 2010

Comentarios

Este es el tipo de viaje que más nos gusta organizar. Representa el estilo de viaje que nos movió a montar Pura Tierra. Un viaje con una duración suficiente para visitar los lugares y recuperar fuerzas. Con desplazamientos por tierra, para disfrutar de los hermosos paisajes de Argentina. Y un viaje con un itinerario centrado en una región, lo que permite descubrir, en este caso, la riqueza de Patagonia.

4 comentarios:

Casa Rural con Encanto Valle de Lecrín dijo...

Hacia tiempo que planeábamos este viaje, y cuando encontramos los circuitos de Pura Tierra decidimos confiar la organización de la primera parte del viaje a ellos. Nos atrajo la cantidad de días sugeridas para el recorrido, y el hecho de que se haría muchos traslados en autobús, así permitiendo nos ver mucho mas. Ademas viajábamos aun en alta temporada, y hacer reservas con antelación era mucho mas necesario. Los circuitos clásicos de los grandes tour operadores nos parecían agotadores, y ninguno llegaba a todos los lugares que queríamos visitar. Tenemos la suerte de disponer de tiempo desde que nos jubilamos y pensamos que era mejor pasar dos meses en Argentina y Chile, por la lejanía y el coste de los vuelos desde España. Ademas,Pura Tierra nos proporciono detalles de hospedaje y transportes para el resto de nuestro periplo, una vez acabado la primera parte. Esto fue una idea genial, que nos ayudo mucho para disfrutar del resto del viaje sin tener que pasar horas buscando alojamiento etc. en Internet, antes de viajar al siguiente destino de nuestro itinerario.

Todo el viaje transcurrió según lo planeado, y ha sido un experiencia inolvidable. En una próxima nota hablaremos de algunas de las maravillas que hemos visto. Saludos de Susan y Frutos.

Casa Rural con Encanto Valle de Lecrín dijo...

Empezamos nuestro viaje en Ushuaia, lo cual no nos defraudo en nada. Había leído el libro de E.Lucas Bridges " El Ultimo Confín de la Tierra" ("The Uttermost Part of the Earth.") hace muchos años, y me dejo con ganas de visitar Tierra del Fuego, así que decidimos pasar 5 días en Ushuaia. El tiempo fue esplendido y el paisaje lo es mas aun. Disfrutamos mucho en la navegación por el Canal de Beagle, con visita a la Estancia Harberton incluida, muy recomendable. Tambien el turistico, pero encantador, Tren del Fin del Mundo, y la caminata desde Bahia Lapataia hasta Lago Roca. Y sobretodo, la caminata por la senda de la Costanera del Canal de Beagle. El pueblo es simpático, turístico, pero con cierto aire de los pioneros aun, o seria que nosotros sentimos pioneros, tan lejos de casa!

El siguiente etapa de nuestro recorrido nos llevo en autobús desde Ushuaia vía Río Grande y hasta Bahía Azul en Chile para cruzar en ferry el Estrecho de Magallanes, y luego hasta Punta Arenas, diez horas de viaje fascinantes, a través de los pozos petrolíferos de Río Grande, y las grandes llanuras de Magallanes, con el viento como compañero! Punta Arenas es una ciudad muy interesante, nos sorprendió, gratamente. Desde aquí nos trasladamos, en bus de nuevo, pero solo 3 horas y media esta vez, hasta Puerto Natales, puerta de entrada del Parque Nacional Torres del Paine.

El Parque Nacional Torres del Paine es un lugar especial, y con sus paisajes impresionantes bien merece la visita. Desafortunadamente, al ser ya final del verano, la oferta de excursiones era mas bien escasa, y echamos en falta alguna con un trekking de unas 3 horas por lo menos. Aunque, al final, dado que el día que nos toco hacer la excursión "Full Paine" hizo el peor tiempo de todo el viaje, dimos gracias de no haber hecho la cabalgata que era la otra alternativa!! La navegación en el Lago Grey hasta el glaciar Grey fue una verdadera aventura, tanta lluvia y viento - pero si que vimos el glaciar! El primero! Y un aplauso para nuestra guía, Sofia que es toda una profesional. Esto mismo podemos decir de todos los guías que tuvimos en cada excursión que hicimos.
Siguiente parada - el Calafate y el Parque Nacional de los Glaciares.

Frutos y Susana dijo...

Bueno, como imaginábamos, este tramo del recorrido fue otra experiencia inolvidable. El Calafate nos sorprendió gratamente, aun siendo turístico es muy agradable, y el hotel, el Puerto San Julian, uno de los mejores hasta ahora, un trato muy amable. La excursión al Glaciar Perito Moreno es excelente, el día soleado y la corta navegación perfecto. Pero lo mejor es esta en las pasarelas contemplando el glaciar - simplemente impresionante. Al día siguiente hicimos la excursión "Todo Glaciares", mal nombrada ya, porque hace algún tiempo que no es posible acercar el barco a todos los glaciares, por culpa de los témpanos desprendidos. Pero aun así, merece la pena, la magnitud de todo se aprecia bien desde el catamaran, y tenemos muchas fotos de témpanos! Y, lo mejor de todo, nos llevaron a la cara norte del Perito Moreno, el barco se coloca a unos 300 metros y es una gozada.

La siguiente parada fue el Chalten, el comienzo del periplo por la ruta Nacional 40. a unas 3 horas en bus desde el Calafate, el Chalten es un pueblo pequeño y hecho a propósito del trekking. Con el Cerro Fitzroy y el Cerro Torre como fondo es ideal para todo tipo de caminante. Muchas de las sendas pasa por bosque, y las visitas son increíbles en todo momento, incluso en un día cubierto y nevando, disfrutamos de una estupenda caminata de 5 horas. En todas nuestras caminatas pudimos ver grandes cantidades de flores silvestres, de hecho tenemos un archivo fotográfico de unas 300 especies! El hotel en el Chalten, Los Senderos es muy recomendable, muy acogedor y los dueños y el personal muy amables (como en casi todos sitios).
El viaje por la RN 40 empezó a las 8.30am, en un viejo bus, con dos conductores muy hábiles y simpáticos. Parábamos cada 2 0 3 horas en pequeñas "Estancias" al lado del camino de ripio. La cola para el baño se formaba mucho antes que la del bar! Y la calidad de estos lugares iba empeorando a medida que pasaba el día. En algún pueblo, alguno bastante desolador, parábamos en gasolineras con mas "lujo"! Pero nada de esto resto ni un poquito de la maravillosa experiencia que supone recorrer 650 kilómetros, en 12 horas, por la Patagonia de esta manera. Nosotros paramos 2 noches en Los Antiguos, un pueblo agradable y tranquilo, en el Lago Buenos Aires, antes de emprender la segunda etapa de la RN 40. Desde el pueblo de Perito Moreno hasta Bariloche, 850 kilómetros esta vez, en unos 12 horas, con menos ripio y algo mas de asfalto, acompañado de dos conductores mas jóvenes, pero igualmente expertos y aficionados al mate como los de la primera etapa! El paisaje cambiando de grandes llanuras a monte boscoso con el pasar del día. Los conductores de estos buses son muy necesarios en esta ruta, como socorristas, creo que ayudaron a solucionar los problemas de por lo menos 4 viajeros en el viaje que hicimos nosotros, hasta llevaban una pieza de recambio que le hacia falta a un conductor de coche!
Llegar a Bariloche supuso otro cambio, es una villa turística en un lugar de increíble belleza, en la orilla del Lago Nahuel Huapi. Después de tanta carretera, nos vino bien un poco de "metrópoli" y desde luego aquí se puede comer muy bien.
En la próxima, mas detalles de nuestra estancia en la Región de los Lagos.

Casa Rural con Encanto Valle de Lecrín dijo...

En Bariloche, de nuevo, el hotelito estaba bien situada y confortable. A nuestra llegada hicimos la excursión del "Circuito Chico" un agradable paseo de una tarde,en mini bus por los alrededores de Bariloche. Incluye la subida al Cerro Campanario en telesilla. El tiempo nos acompaño otra vez, y tuvimos unas vistas estupendas desde el mirador sobre los lagos y las montañas que los rodean.
Al día siguiente, fuimos en bus de linea, "colectivo", hasta Villa La Angostura, un bonito pueblo a una hora de distancia. Tomamos un catamaran hasta la Península Quetrihue, en el Lago Nahuel Huapi. Aqui visitamos el Parque de Arrayanes, un lugar único, ya que aquí estos arboles crecen grandes y están protegidos. Vimos mas en otros lugares, pero siempre diseminados y pequeños. Volvimos al pueblo caminando por un bosque a lo largo de la península. Fue una experiencia inolvidable, rodeados de enormes arboles de diferentes especies, con vistas sobre el lago, y un sol radiante.
Para los últimos dos días de nuestra estancia en Bariloche, alquilamos un coche. El primer día fuimos al Lago Traful, por camino de ripio, otra maravilla. Y el segundo día, exploramos mas el borde del Lago Nahuel Huapi, la península de San Pedro, el Parque Municipal Llao-Llao y hasta la colonia Suiza, con su pequeña capilla, y salones de te.
Bariloche es famoso también, por el chocolate, y hay tiendas enormes dedicadas a su venta, pero se ve que no escogimos bien - ¡los Suizos no tienen que preocuparse por la competencia! Los bifes son mucho mejores!
Aquí termina, nuestro "viaje oficial", el recorrido organizado por Pura Tierra. El siguiente mes es otra aventura - para otra ocasión. Saludos.